Ralph Tyler

 

Modelo 6

Ralph Tyler.

22 de abril de 1902 - 18 de febrero de 1994
- Considerado el padre de la evaluación educacional
- Desarrollo el primer método de evaluación del currículo
- Este modelo surgió del estudio de los 8 años, este estudio ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo
1. La evaluación 
2. El diseño curricular
- Se convirtió en "adicto a la enseñanza" y fungió como profesor de ciencias en Dakota del Sur. 
- Se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
- Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).

Método Tyleranio

- Tyler puso las bases de un estilo evaluativo.
- Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.
- Si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección correcta.
- Si no se alcanza o solo se alcanza parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a las áreas programáticas que se deben revisar.

Procedimiento para evaluar un programa

El enfoque de Tyler se mueve racional y sistemáticamente atrevès de estos pasos relacionados entre si: 



* Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Para él,  las metas de un programa eran ideales por los que había que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que pueden ser expresadas como entidades mesurables.
* Proporciona medios prácticos para la retroalimentación. Por consiguiente, veía la evaluación como un proceso recurrente.
* La evaluación debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la reformulación o redefinición de objetivos.

Criticas




Ventajas 

1. Es relativamente fácil de entender y aplicar
2. Es racional y sistemático
3. Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículum en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes
4. Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Bienvenidos a este blog!!! Un pequeño espacio para conocer los diferentes modelos educativos y como docentes mejorar día a día, pero sobre ...