Modelo 1
Jerrold E. Kemp.
23 de abril de 1921 - 26 de noviembre de 2015 |
Maestro de ciencia, preocupado por una planificación mas sistemática en la educación. Fue autor o coautor de cinco libros de texto y consultó sobre proyectos y prácticas educativas en numerosas escuelas, universidades y agencias en países extranjeros y la UNESCO.
Modelo Instruccional
Jerrold E. preocupado por una planificación mas metódica de la formación educativa, creo en 1985 este modelo. El cual son guías o estrategias que se utilizan el proceso educativo y toma en cuenta un enfoque holístico.
Descripción
* Centrado en las necesidades del estudiante, metas, prioridades y limitaciones.* Se sustenta por la evaluación formativa y sumativa.
* Cada fase debe tener revisión.
* Permite realizar adaptaciones o modificaciones según sea conveniente.
Características
Elementos
2.- Características de los estudiantes: Hay que examinar aquellas particularidades que deben recibir atención durante la planificación. Ej. el estilo de aprendizaje, aspecto social y personal, su nivel académico, etc.
3.- Objetivos didácticos: Establecer metas, buscando motivar al estudiante y familiarizarlo con la temática.
4.- Valoración: En esta etapa, se mide el aprovechamiento del estudiante y si alcanzó las metas instruccionales. También se evalúan las debilidades del plan educativo.
5.- Temario: Identificar contenidos y sus componentes relacionados con los propósitos establecidos.
6.- Prueba previa: Una prueba previa nos ayuda a determinar si el alumno está capacitado para el tema y cuál de los objetivos se han alcanzado.
7.- Actividades y recursos: Aquí se establecen los métodos y herramientas más eficientes para lograr los objetivos de aprendizaje.
8.- Servicios de apoyo: Se otorgan soportes de instrucción de todos los rubros dependiendo de la limitación de los estudiantes. Ej. personal capacitado, limitaciones monetarias, materiales, etc.
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