Popham - Baker

 

Modelo 2

Popham - Baker

William James Popham

*Filosofo y doctor en educación.
*Líder activo en las organizaciones regionales y nacionales que promueven la evaluación educativa.
*Docente que a lo largo de su vida recibió múltiples distinciones y premios por su labor como educador.

Eva L. Baker

*Ha realizado estudios de tecnología, enseñanza, aprendizaje y la evaluación en la historia, ciencia, preparación laboral y escritura.
*Se centra en la integración de la enseñanza y la mediación incluyendo el diseño y la validación empírica de los principio para el desarrollo de sistemas de instrucción.

En que consiste este modelo 


- Es un modelo científico.
- Se centra en la sistematización de la enseñanza, entendido como un proceso gradual en el que se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye.
- La enseñanza se centra en el alumno y no en el maestro.
- Hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor.
El científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumento para comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete a las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados obtenidos. 
El docente, partirá de un conjunto de objetivos de aprendizaje, seleccionará los instrumentos de evaluación y los métodos o técnicas que vallan en línea con los objetivos.

Dualismo

Estos autores desarrollaron este concepto entre procesos y productos al generar el modelo del curricular como medio para alcanzar fines específicos. Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza. 

Este modelo de enseñanza es un plan de 4 operaciones esenciales distintas. El modelo destaca el poder de decisión de que hace uso el maestro antes y después de impartir la enseñanza y, como tal, es en realidad mas un modelo de planteamiento y evaluación, que un proyecto de procedimientos didácticos.

Los pasos del modelo Popham y Baker


Especificación de objetivos: el docente señala las metas concretas que quiere logara para la clase.
Estimación previa: La realiza el docente antes de comenzar la actividad.
Actividades de instrucción: se plantea y ejecutan actividades oportunas que persiguen los objetivos propuestos. 
Evaluación: mide la eficacia en que se alcanzaron los objetivos. Mide la pertinencia del modelo.

Diferencia del modelo Tyler

Este modelo incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual permite conocer el estado inicial de los estudiantes frente a los objetivos. Los resultados de la evaluación previa se comparan con los resultados de la evaluación final; de esta manera puede registrarse y compararse el grado de avance en el aprendizaje de los estudiantes.

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